sábado, 22 de diciembre de 2012

IV. Modelos de educación adaptados a comunicación


Programa Mundial de Alimentos

http://es.wfp.org/?gclid=CJ3eqaaxrrQCFaTKtAodDWAAgQ

 En el último vídeo de la página, podemos ver la situación de una familia colombiana, una madre con sus siete hijos; se ve reflejado en la madre el dolor y el sufrimiento por el que esta pasando, causado por el hambre y el miedo, lo que les hace desplazarse a Ecuador.

 Miles de personas colombianas llegan a Ecuador buscando refugio, justo en la frontera con Colombia, viven una pobreza extrema y sufren una gran discriminación.

 Se trata de un vídeo que muestra y explica como funciona el Programa Mundial de Alimentos, el cual busca apoyar a las personas desplazadas y a las comunidades vulnerables que las acogen con programas que mejoran su calidad de vida; reciben ayudas, alimentos, etc. Colabora con Asociaciones de pequeños productores, en su mayoría mujeres.

  Vemos un claro ejemplo de modelo educativo constructivista; busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad. Esto lo hace el vídeo al mostrar a la madre llorando, vemos a los niños dentro de una casa en ruinas y en un ambiente de pobreza total; nos hace darnos cuenta y reflexionar de todo lo que tenemos, además de concienciarnos sobre la pobreza, los países que la sufren y las situaciones tan traumáticas que pueden llegar a vivirse en muchos lugares. El sujeto puede sacar perfectamente las consecuencias y la conclusiones, le da que pensar y puede llegar a transformar la realidad.

 Ya no solo nos enseña la pobreza y el hambre que pasan estas personas, también educa para cuando llega la hora de actuar, ayudar a que no pasen hambre; distintas asociaciones, diferentes organizaciones se solidarizan con las personas pobres; nos enseña a compartir, a ser solidarios aportando cualquier tipo de ayuda. Incluso nos muestra como conviven, y con poco pueden salir adelante además de fortalecer los lazos entre distintos países.

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