Se trata de una imagen tomada en Queens (Nueva
York) el 6 de noviembre de 2012 por Lucas Jackson, de Reuters, un día después del paso del
huracán Snady, ciclón tropical que asoló Estados Unidos, Canadá, Bermudas,
Bahamas, Cuba, Jamaica, República Dominicana y Haití el mismo mes. Esta
fotografía ha sido considerada una de las 100 mejores fotografías del año por
la misa agencia.
En ella podemos ver los destrozos causados por el
huracán Sandy. En el centro, en una posición cercana al objetivo, tenemos un
semáforo que parece apagado. Al fondo, siguiendo la trayectoria del camino de
escombros se distingue la figura de un hombre de espaldas. En el lado derecho,
y al fondo de la imagen encontramos edificios que parecen haber sobrevivido a
la catástrofe. La imagen, además, parece
estar tomada al ocaso, ya que la luz es escasa y el cielo está en color
anaranjado.
Desde una posición más técnica, diríamos que la
fotografía está realizada desde un ángulo normal y está correctamente
encuadrada. Se trata de un gran plano general o plano general largo,
presentando por tanto el escenario donde se produce la acción. La composición,
por otro lado, la consideraríamos asimétrica y
perfectamente equilibrada; el sol contrasta con su peso el de los
edificios situados a la derecha. Añadiríamos además que el sujeto principal se encuentra por debajo de
la línea de los tercios, razón por la cual el encuadre es adecuado.
Es la línea recta del camino la que lleva, en esta
imagen de plano general, a centrar la atención, no solo en el paisaje, sino
también en la figura lejana del hombre que ya hemos mencionado, otorgando
profundidad a la imagen. Así mismo, el
hecho de que la foto se haga a contraluz destaca tanto la silueta del individuo, como la de los
escombros. Finalmente, describiríamos la
escena como monocromática en tonos amarillos y grises.
Tanto su composición como sus colores despiertan
una sensación de drama, soledad, desolación, y melancolía. Como ya hemos
indicado, el plano general tiene un valor descriptivo y en
este caso llega a adquirir un valor dramático al pretender destacar la soledad
o pequeñez del hombre enfrente del
medio. En esta imagen es tan importante el contexto como las figuras que se
graban.
Acompañada del titular “el día después”, uno de los objetivos era captar la ausencia
de vida, dinamismo, luz, movimiento, ruido y diversidad que existía en este
mismo lugar momentos antes de la catástrofe. No hay que olvidar que Queens es
el condado más extenso y poblado de la ciudad de Nueva York, “la ciudad que
nuca duerme”, una de las principales ciudades del mundo por su extensa
población y por ser el centro mundial de comercio y finanzas. Por todo ello, a las sensaciones descritas en
el párrafo anterior, añadiríamos la de tranquilidad, una situación de calma producida tras la
tormenta.
Al observar la imagen, por último, parece incluso que estamos viendo alguna de
las películas típicas norteamericanas como “Soy Leyenda” o “independence Day”.
La sensación de “fin del mundo” que se extrae de la fotografía es evidente.
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