jueves, 13 de diciembre de 2012

I- "El día después"




Se trata de una imagen tomada en Queens (Nueva York) el 6 de noviembre de 2012 por Lucas Jackson,  de Reuters, un día después del paso del huracán Snady, ciclón tropical que asoló Estados Unidos, Canadá, Bermudas, Bahamas, Cuba, Jamaica, República Dominicana y Haití el mismo mes. Esta fotografía ha sido considerada una de las 100 mejores fotografías del año por la misa agencia.

En ella podemos ver los destrozos causados por el huracán Sandy. En el centro, en una posición cercana al objetivo, tenemos un semáforo que parece apagado. Al fondo, siguiendo la trayectoria del camino de escombros se distingue la figura de un hombre de espaldas. En el lado derecho, y al fondo de la imagen encontramos edificios que parecen haber sobrevivido a la catástrofe. La imagen, además,  parece estar tomada al ocaso, ya que la luz es escasa y el cielo está en color anaranjado.

Desde una posición más técnica, diríamos que la fotografía está realizada desde un ángulo normal y está correctamente encuadrada. Se trata de un gran plano general o plano general largo, presentando por tanto el escenario donde se produce la acción. La composición, por otro lado, la consideraríamos asimétrica y  perfectamente equilibrada; el sol contrasta con su peso el de los edificios situados a la derecha. Añadiríamos además que el  sujeto principal se encuentra por debajo de la línea de los tercios, razón por la cual el encuadre es adecuado.

Es la línea recta del camino la que lleva, en esta imagen de plano general, a centrar la atención, no solo en el paisaje, sino también en la figura lejana del hombre que ya hemos mencionado, otorgando profundidad a la imagen.  Así mismo, el hecho de que la foto se haga a contraluz destaca tanto la  silueta del individuo, como la de los escombros.  Finalmente, describiríamos la escena como monocromática en tonos amarillos y grises.

Tanto su composición como sus colores despiertan una sensación de drama, soledad, desolación, y melancolía. Como ya hemos indicado, el plano general tiene un valor descriptivo  y  en este caso llega a adquirir un valor dramático al pretender destacar la soledad o  pequeñez del hombre enfrente del medio. En esta imagen es tan importante el contexto como las figuras que se graban.

Acompañada del titular “el día después”,  uno de los objetivos era captar la ausencia de vida, dinamismo, luz, movimiento, ruido y diversidad que existía en este mismo lugar momentos antes de la catástrofe. No hay que olvidar que Queens es el condado más extenso y poblado de la ciudad de Nueva York, “la ciudad que nuca duerme”, una de las principales ciudades del mundo por su extensa población y por ser el centro mundial de comercio y finanzas.  Por todo ello, a las sensaciones descritas en el párrafo anterior, añadiríamos la de tranquilidad,  una situación de calma producida tras la tormenta.

Al observar la imagen, por último,  parece incluso que estamos viendo alguna de las películas típicas norteamericanas como “Soy Leyenda” o “independence Day”. La sensación de “fin del mundo” que se extrae de la fotografía es evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario